ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA

Oportunidad de negocio

Les traemos una idea de negocio que se puede hacer con poca inversión.
Estudio Fotográfico, cuya actividad será básicamente, la realización de fotografías de estudio, fotografía social (bodas, bautizos y comuniones) y otros eventos sociales (actos de universidades, empresas, etc.).
La persona que desee poner en marcha un negocio de estas características debe poseer experiencia, creatividad y conocimiento del sector. Es imprescindible que tenga formación en fotografía o experiencia unida a algún curso, puesto que la persona que se vaya a dedicar a este negocio debe ser un profesional en la materia.
Existe un amplio ramo de servicios que puede ofrecer un estudio de fotografía, que se pueden agrupar en las siguientes líneas:
 
  • Fotografía de eventos.
  • Fotografía de estudio.
  • Retoques y perfeccionamientos.
  • Duplicados, reproducciones, prints y filmaciones.
  • Fotos para identificaciones o títulos.
  • Calendarios y publicidad.
  • Fotoálbum.
  • Fotografía empresarial y de imagen comercial.
 

¿Cómo iniciar?

Una de las principales cosas que debes de tomar en cuenta para iniciar con este negocio es que tienes que ser sociable y asistir a eventos.
Además, es conveniente que disponga de un trabajador, que le ayude a colaborar en lo que se refiere a la atención a clientes, ya que los clientes no deben ser desatendidos en ningún momento.
Según la evolución de los servicios prestados y el nivel de concentración de los mismos en determinadas épocas del año se decidirá la contratación temporal, por incremento de actividad, de otra persona.
La captación de clientes es muy importante en un inicio para darse a conocer. 
 
Algunas variables que deben tenerse en cuenta para elaborar el plan para el negocio son las que se exponen a continuación:
 
La ubicación del negocio es importantísima para saber a qué tipo de clientela potencial se expone. En este caso, sería interesante ubicar el local en calles comerciales y centros comerciales de gran afluencia.
El local debe reflejar una imagen moderna.
El personal debe transmitir profesionalidad, que el cliente aprecie que le atiende un experto, capaz de asesorarle y aconsejarle.
Realizar promociones puntuales.
Publicidad: volanteo por la zona donde se ubique el negocio; folleto en el local sobre ofertas mensuales, etc.
Aprovechar las nuevas tecnologías puede ser oportuno, si el emprendedor cuenta con presupuesto, para insertar publicidad en páginas web del sector, o incluso crear su propia web.
El trabajo bien hecho y el servicio prestado adecuadamente hacen que el «boca a boca» sea la mejor publicidad para el negocio.
Establecer políticas de precios y promociones con la idea de incrementar el margen bruto por periodo.
Atender y asesorar a la clientela.
Realizar buenas fotografías.
Recepción de productos.
Cobro a clientes y pago a proveedores.
 
Debe conseguirse la máxima funcionalidad cuidando todos los detalles estéticos que transmitan la imagen que queremos para el negocio, a la vez que resulte cómodo para los clientes. Es fundamental que todos los elementos del establecimiento permitan que los artículos queden expuestos de forma ordenada y de modo que toda persona que entre en el establecimiento pueda apreciar la variedad que se ofrece.

Información adicional